¿La crisis de YouTube?

Sí, según un análisis del Credit Suisse, YouTube costará a Google (que lo compró en 2006) 470 millones de dólares.
Los problemas de YouTube están relacionados con los costes de gestión, que son mayores que los beneficios que entran por los espacios publicitarios vendidos.
YouTube ha generado una revolución en el mundo de las comunicaciones, todos recuerdan la portada de Time en la que se decía que el hombre del 2007 era usuario de dicha plataforma. Esa reflexión estaba relacionada al gran éxito de YouTube que evidenciaba cómo, a través de esa página, podía circular el trabajo de millones de personas, y que la red estaba cambiando la manera de comunicar.

time

Ahora, dos años después, la verdad es que la revolución “ha sido” y aún sigue, la era de Obama es el ejemplo istitucional de ese cambio: todo el mundo ha visto sus vídeos tomados por gente y él mismo ha decidido añadir al famoso y tradicional discurso radiofónico un canal en YouTube.

El problema de YouTube es que mueve el contenido de millones de personas sin haber encontrado la manera de hacer dinero. De hecho, la empresa tiene muchísimos costes de gestión para los vídeos casaros y gasta 250 millones por año en comprar videos de profesionales, además, los que gastan en publicidad no compran espacios en una página web donde no se puede controlar el contenido de los vídeos más “clickeados”.
El Credit Suisse informa que siempre hay más gente que mira vídeos en YouTube pero eso costará a la empresa los mencionados costes de gestión demasiado altos para poderlo mantener.

youtube

A dos años de la revolución anuncida por el Times, parece que los que generan dinero siguen siendo los contenidos de profesionales y en la análisis del Credit Suisse evidencia, a ese proposito, el ejemplo de Hulu, una página que ofrece programas de televisión con menos tráfico que YouTube (cosa que hace que se bajen los costes de la empresa) y con más publicidad que YouTube .

Aún no se sabe cómo acabará ya que, por el momento, no se ha encontrado una manera de ganar dinero y de que al ganarlo sean tanto las empresas como los usuarios, el “You” que estaba, y está, en el centro de la revolución y que tenía que romper los mecanismos verticales en los flujos de comunicación.

¿Alguna sugerencia?

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