¿El miedo corre por internet?

Que las redes sociales se usan como medio de información ya es notorio, hace semanas contamos, por ejemplo, que en Italia la noticia del terremoto que arrasó casi una región entera se supo antes a través de Twitter y Facebook que por las agencias de prensa.

En esos días otro suceso de orden mundial ha causado una canalización de interés y también de criticas hacia las redes sociales y en particular hacia Twitter. Todo el mundo está pendiente de la fiebre porcina, y Twitter está acusado de crear el pánico colectivo no dando la posibilidad de profundizar el tema con sólo 140 caracteres para hablar de un tema.

Las principales acusaciones hacia Twitter llegan del Foreign Policy que acusa al site de mocroblogging de aumentar el miedo colectivo a través de la desinformación. Esa acusación viene del hecho de que en los primeros dias en que se dió la información de la fiebre porcina los usuarios,a través del microblogging, difundieron informaciones alarmistas sobre el virus H1N1. El Foreign Policy acusa a Twitter y a sus usuarios de estar más interesados en tener un gran número de “followers” que de dar informaciones veraces. A ese propósito el periódico invita a reflexionar sobre el uso de los nuevos medios de la web 2.0 que tendrian que ser utilizados para hacer información más que para competir por acumular contactos.

Las granders empresas como Starbucks , Dell o Whole foods ya usan Twitter para monitorizar las conversaciones sobre sus marcas, se podría utulizar para monitorizar situaciones de emergencias poniendo informaciones oficiales, siguiendo el ejemplo de Center for Deasease Control and Prevention que ya está posteando sobre la plataforma de twitter como CDCemergency. Sin duda los nuevos medios de comunicación que son las redes sociales,tienen siempre más poder de comunicación por eso es importante una reflexión muy profunda sobre los daños que un ataque virtual (real o falso que sea) pueda tener efecto en la vida real.

Anuncios

Una respuesta a “¿El miedo corre por internet?

  1. De que Twitter es étil, eso es indiscutible.
    Ahora, cada quien sabrá el uso que le da, y cada quién sabrá darle la debida importancia a la información que por ahi circula.

    Eso de alarmista no termino de creermelo, a fin de cuentas siempre hay alguien detrás de cada nota escrita en twitter, y si alguien quiere saber realmente algo que considera importante, va a fuentes más confiables (diarios online por ejemplo).

    Twitter es útil, pero uno debe reconocer bien las fuentes desde donde vienen las notas escritas en twitter.

    Por ahi va mi punto de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s