Las redes sociales y los desatres naturales

Esta noche, en el centro de Italia, la mayoría de la población se ha despertado a causa de lo que, pocas horas después, se descubriría ser un seísmo de naturaleza trágica, del que aún no es posible medir las consecuencias.
El número de los muertos crece a medida que pasan las horas y parece que más de 50 mil personas han perdido sus casas. Esa es la noticia del centro de atención de Italia y, probablemente también en otros países, como cada vez que en alguna parte del mundo pasa una tragedia de ese tipo.

Y en la era de facebook y de las redes sociales eso no podía pasar sin que el hecho no tuviese efectos en nuestras vidas virtuales.
Parece que mucha gente al despertarse por “el tumbo” que dio la tierra, buscó información pero no encontró nada en las páginas web de periódicos y otros medios de comunicación. Pero sí pudo confirmar que acababa de despertarse en medio de un gran seísmo gracias a los mensajes de microblogging de la gente de su red.
En pocas horas se han montado en la red social Facebook grupos para dar un techo olos que lo han perdido, para buscar sangre o para enseñar las fotos de la destrucción de los pueblos, mientras que uno de los más importantes periódicos italianos ponía en su portada web las fotos de los seísmos chinos y turcos.

Hay distintos pareceres sobre esta actitut: hay quien lo define ” de buitre” hay quien considera un deber moral y social hacer ese uso de la red social.
Ahora mismo no sabemos y no queremos juzgar esta tendencia, pero es cierto que aparte de con los periódico y las televisiones (que como siempre en esos casos persiguen “la gran noticia”) muchos italianos se están enterando gracias a la red y están escuchando los relatos de los desconocidos que tienen en su red de amigos y que vivieron la tragedia de anoche.

Puede que sea de buitres, pero también puede que sea una buena manera de difundir y enterarse directamente de lo que le está pasando sin tener que entrar a formar parte de la competición de los medios de comunicación por tener la portada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s